Buscar este blog

lunes, 12 de febrero de 2018

Ruta Senderista Molinos del Odiel (11/02/2018)


Ocho de la mañana del Domingo 11 de febrero, ya llegados gran parte de los participantes y el autobús que nos trasladaría al punto de partida se dispone algunos minutos de espera para los que faltan por llegar, a las ocho y media emprendemos partida.

En el punto de inicio, el merendero situado en la pedanía de Sotiel Coronada, nos da la bienvenida  un fresquito mañanero que puso en liza todas las capas de ropaje disponibles, susto a primeras para luego darnos una temperatura agradable y acompañada por un buen lorenzo todo el día. Foto Pro Vía Verde, con Mister Javier no puede faltar. Ya queda menos para unir desde el muelle del Tinto, Huelva, hasta la cuenca minera por las antiguas vías.

Abajo a la izquierda, Mini, protectora de los senderos y perro guardián,
un plus de protección para la tranquilidad de todos.
Tras los primeros pasos por la zona más devastada en la extracción del mineral topamos con el primero de los acueductos el cual bordeamos para seguir la linde.Entre acueductos y puentes hacemos parada para tomar algo en las antiguas teleras, instalaciones a cielo abierto donde extraían el mineral de la piedra y que por su contaminación y salarios de miseria en las mismas, ocasionaron en la última parte del XIX la revuelta minera que desembocó en el Año de los Tiros, y en la que se basa la película El Corazón de la Tierra, recomendable.



Mina de Pedro José


Acueducto y Puente que pudimos disfrutar.

Algunas de la piedras de molino
que se conservan junto
a los molinos,
muy parecidos a los del Tinto



El amigo Javier, guía, fotógrafo y conocedor de la zona además de amante de todo lo relacionado con la minería onubense y de las vías verdes. Siempre con una broma y una risa, con personas así hacer kilómetros no pesa. Desde estas líneas ¡Gracias!

 Pequeño avituallamiento después de la ruta, con productos diuréticos para recuperar sales minerales, panceta, morcilla, unas tortillas de papas... las barritas energéticas típicas de la zona. Hay que disfrutar de la zona en todos sus aspectos. Algunos grupos de compañeros senderistas que llegaban nos miraban no se sabe si con envidia o con sorpresa por un tentempié tan deportivo.
El protagonista y escenario.

Deutscher

No hay comentarios:

Publicar un comentario